1° DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES

adulto_mayor.

A partir del 14 de diciembre del año 1990 se conmemora el primero de octubre a nivel mundial, el Día Internacional del Adulto Mayor. Este día fue establecido por las Naciones Unidas, la idea surgió como concientización a la población de la importancia que tienen nuestros mayores en la sociedad. Debemos de colaborar con ellos e intentar hacer que sean felices y fomentar una sociedad más integradora y sociable con las personas mayores.

El día internacional de las personas de edad es una fecha  que nos llama a reflexionar por igual a nuestros gobernantes y a nosotros que integramos este grupo etario, para que las ventajas de las que gozan las personas de edad en los países desarrollados, sean también disfrutadas por los que menos tienen.

Es un día totalmente dedicado a las personas mayores. Cada país lo celebra de una manera diferente, pero la esencia es la misma, hacer que las personas mayores disfruten de un día en el que ellos son los protagonistas. Después de toda una vida entregada a su familia se merecen un gran reconocimiento por parte de toda la sociedad y sobre todo de toda su familia. El cuidado a los mayores es esencial para que puedan vivir más y mejor. Sólo necesitamos darles cariño, amor y sobre todo saberlos escuchar, que tan importante es para ellos sentirse comprendidos por las personas que más quieren.

psa-joven-3

En 1991 con la resolución tomada, se establecen los principios de las Naciones Unidad para las personas de edad (adultos mayores):

  • Derechos de independencia:como a las necesidades básicas, a la oportunidad de generar ingresos o trabajar, acceder a programas de educación, vivir en entornos seguros y adaptados a sus capacidades y permanecer en su domicilio tanto tiempo como sea posible.
  • Derechos de participación:como de integrar la sociedad y participar directamente en cuestiones políticas, acceder a voluntariados y a agrupaciones de personas mayores.
  • Derechos de cuidados:como de disfrutar la protección de la familia y la comunidad, acceder a servicios de atención de la salud y a instituciones de protección, rehabilitación y estimulación social y mental en un entorno humano y seguro.
  • Derechos de auto realización:como acceder a oportunidades para desarrollar su potencial, así como a recursos educativos, cultura<les, espirituales y recreativos en la sociedad.
  • Derechos de dignidad:como vivir con dignidad y seguridad sin sufrir de explotación ni de maltratos físicos ni psicológicos.

Como profesionales, familiares, amigos o simplemente personas que convivimos con adultos mayores debemos tomarnos un tiempo para reflexionar acerca estos principios, acerca del lugar que tienen los adultos mayores en la sociedad y como podemos contribuir para mejorar su calidad de vida. En definitiva algún día estaremos del otro lado del mostrador.

dia-del-adulto-mayor_9563_7940

Deja un comentario